sábado, 10 de diciembre de 2016

ARTE CORPORAL






El Arte Corporal (Body Art o Body Painting en inglés) es una tendencia artística enmarcada dentro del Arte Conceptual, en la cual se utiliza el cuerpo como base fundamental de la expresión artística. Sobre el cuerpo se realiza la aplicación de colores, en sus más diversos formatos y texturas, así como la adición de elementos complementarios, ya sean piezas de ropa, piercing, peinados u otros objetos. Estas obras tienen la posibilidad de adicionar movimientos a través de los performance y así concebir un número mayor de sensaciones y experiencias en el espectador. Para algunas referencias, dentro del Arte Corporal encierran los conceptos de Tatuajes, Piercings y Pintura Corporal, los cuales hemos trabajado en nuestra comunidad.



El cuerpo convertido en un ámbito de malestar e insatisfacción, embrutecido por el trabajo, envejecido, deprimido y fatigado por la deshumanizante dinámica del industrialismo-globalizador, canaliza su aspiración de perfección, bienestar, satisfacción física, felicidad, estética, a través de el D-R-R-C, quien constituye un escenario social que privilegia la perfección física, inmersa en un modelo ideal, perfecto, de convivencia humana que transcurre para la mayor parte de la sociedad como una forma productiva de utilización del tiempo libre.
    Ese deseo insatisfecho de alcanzar una corporeidad realmente apropiada, no extraña, ni mutilada, ni antiestética, se canaliza consumiendo objetos-mercancías encabezados por el récord-campeón: la imagen del cuerpo del campeón, el modelo de la superación, la convivencia humana ideal y perfecta…
    El D-R-R-C hace del el cuerpo un objeto de experimentación científico y tecnológica con la pretensión de convertirlo en una máquina productora de resultados, récords, de manera permanente e infinita. El campeón, que derriba e impone récords, simboliza el manejo y técnicas del cuerpo propio del mundo industrial, en tanto que encarna la unificación y la centralización de los gestos eficaces y operativos. El campeón es el modelo de una máquina industrial de producir resultados. Es la perfección tecnológica encarnada.
    La exigencia de una productividad deportiva cada vez más creciente y rápida, que no puede ser canalizada por la dinámica ordinaria de la ciencia y la tecnología, requiere como condición la generalización del doping en el D-R-R-C, para mantener el cuerpo como máquina productora de resultados. Agrediéndolo brutalmente, ocasionando daños irreversibles y en muchos casos hasta la muerte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario